ADIÓS A LA FÁBRICA UNIVERSITARIA DE FUNCIONARIOS

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ADIÓS A LA FÁBRICA DE FUNCIONARIOS EN LA UNIVERSIDAD

 La universidad ya no es una fábrica de funcionarios

 

Cientos de empresas tienen su origen en las aulas españolas, cuyos alumnos han perdido por fin el atávico miedo a emprender.

Hace no tanto tiempo, los grandes empresarios españoles estaban convencidos de que un joven universitario preferia acabar la carrera y trabajar en la Caixa o en la Administración que jugarse sus ahorros o pedir un crédito y convertirse en un intrépido emprendedor. Pero ese tono funcionarial está cambiando.
Quizás se deba las tremendas dificultades para emplearse por cuenta ajena tras la crisis de 2007, pero en cualquier caso las facultades españolas se han convertido en auténticas incubadoras de empresas y están rompiendo todos los clichés respecto de vecinos como Francia, Alemania o Reino Unido, según certifican los últimos datos recopilados por la OCDE.
Mirmiki,  (término griego clásico para referirse a una hormiga), ha sido la marca elegida por Guillem Orpinell, un estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), para iniciar su andadura con un negocio que soluciona pequeños problemas informativos gracias a los nuevos dispositivos telefónicos.
La idea se le ocurrió a Orpinell hace un par de años, durante sus clases universitarias. Antes de cumplir los 25 años decidió ir de domicilio en domicilio ofreciendo la reparación de software y hardware con su servicio de informático. Este es solo un ejemplo de los miles de proyectos que cada año surgen en España gracias al ímpetu emprendedor de jóvenes universitarios.
La conexión entre el mundo de la iniciativa empresarial y la formación superior está encontrando una respuesta rotunda en las universidades científicas y con ramas de especialización tecnológica. Un buen ejemplo es una universidad alicantina que está rompiendo con el tradicional liderazgo en materia de emprendimiento de la Comunidad de Madrid y de Cataluña. Se trata de la Miguel Hernández (UHM) de Elche, que desde hace 2 años figura como el primer centro español en creación de empresas de base tecnológica a partir del trabajo de sus investigadores.
A través de su Parque Científico, su incubadora y su aceleradora de empresas, que recibe el nombre de la Nau de la Innovació, la UMH alumbrado en los últimos 5 años un total de 22 compañías a partir de la transferencia de conocimientos de investigación. Ocupando además el quinto puesto en la clasificación de spin-off  lanzadas desde universidades privadas y públicas entre 2006 -2013 y está entre las 20 europeas que lideran el trasvase de investigaciones al mundo empresarial.
El liderazgo nacional lo ostenta la UPC, se irá por la Autónoma de Madrid, Universidad de Almería y la Politécnica de Madrid.
Las empresas impulsadas desde la UMH inician su actividad tras recibir la correspondiente formación en Innovación, que ofrece dos programas propios de apoyo. Desde su puesta en marcha, la incubadora y la aceleradora han asesorado a más de 600 emprendedores, han concedido más de 270.000 euros y han alumbrado más de 70 empresas. De ellas, 38 están participadas por la UMH y 22 tienen detrás a investigadores de la Universidad.
El informe de la Encuesta de Investigación y Transferencia pone de manifesto el papel preponderante de la Politécnica de Madrid (UPM) en el contexto universitario español. Es la primera spin-off, así como el volumen económico conseguido y en patentes solicitadas, con una cartera de más de 500.

La UPM lleva apostando desde hace décadas por fomentar la cultura de la protección de los descubrimientos. Entre 2010 y 2014 registro casi 300 solicitudes de patente prioritaria, un ranking en el que le sigue la Universidad de Sevilla y la Politécnica de Cataluña, con algo más de 200 cada una.
Los puntuales en los que se afianza la actividad promotora de esta última van desde los concursos de ideas de negocio a los programas de mentoring, pasando por espacios de coworking, foros de inversión para recaudar capital, espacios físicos para incubar start-ups o programas para que sus investigadores transfieran sus hallazgos al mercado.

Desde el año 1998, a través de su Programa Innova, la Politécnica ha creado más de 250 compañías. Por su parte, la Universidad de Barcelona dispone también de una institución para comercializar proyectos.

Continuamos en la comunidad catalana;  550 personas se han beneficiado de los planes de la Rovira i Virgili, desde cuyas aulas se han impulsado 41 programas. También, desde que en 2011 la Universitat Pompeu Fabra creó su unidad la innovación y apoyo a la emprendeduría, ha examinado más de 150 proyectos. Finalmente, la incubadora Universitat Autónoma de Barcelona-Banco Santander ha acogido a 35 empresas y en la actualidad alberga a 18 firmas que dan empleo a 103 personas.

Fuente: David Martínez

Conclusión

O NO;  puesto que las plazas universitarias continúan al completo para las salidas de carreras opositoras para el Estado español. Además; un estudio especifico en el sector concluyó en 2010 que el 72% de los encuestados para optar a carreras universitarias, prefería declinarse por salidas a carreras de funcionarios, tras siete años la cifra apenas a cambiado, se debe a que España es un país conservador en un 80% en todos los aspectos. No hay más que fijarse en la experiencia social-laboral, educación-valores, hipotecas-alquileres, económica-empresarial…

Sufrimos un estancamiento universitario en una laguna putrefacta impidiéndonos avanzar en competencias especializadas a nivel mundial, sería necesario cambiar el modelo de carreras universitarias para funcionarios. Pero ocurre que no disponemos de algún partido político  digno y evolucionado en España al cual le interese cambiar el modelo que Francisco Franco nos dejo en herencia, a la vista queda que España es un país conservador por los cuatro costados independientemente del color o siglas políticas.

Desde 2016 nos encontramos en España con la subida constante en la matriculación de mayores de 25 años para cursar la preparación a las pruebas de madurez universitarias, el 30% del alumnado supera los 40 años de edad, estas escuelas son de ámbito privado en su gran mayoría. En Catalunya los ayuntamientos disponen de edificios públicos en el cual ejercen de escuelas privadas para este fin. Dichas carreras a las que desean optar son a las de salida a opositar para el Gobierno comunitario o central.

Sin duda, mi conclusión es una crítica a David Martínez, responsable de la información del este artículo, dado que por más que cree contenidos para revistas de economía y empresarial carece en este caso de veracidad su contenido irreal en las universidades española, del mismo modo a nivel social. Es fundamental informarse objetivamente de la realidad en este campo que vivimos en España. No menciono la revista puesto que merece mi respeto por su calidad y veracidad en la mayoría de sus contenidos, a excepción de momento de este artículo.

Carreras universitarias que han de avanzar y renovarse en más de un 70%

  1. Magisterio (renovación de competencias en la enseñanza infantil y adolescencia) Renovación de profesorado en Magisterio; que les enseñe a enseñar a aprender utilizando los dos hemisferios cerebrales a sus alumnos desde preescolar. Asignatura en el que enseñen a los alumnos de Magisterio a que en sus clases no deben utilizar el silencio del alumnado como signo de concentración en la asignatura cursando en ese preciso momento. Deben aprender en la Universidad que, los maestros son la cara visible del bulling y de ellos depende erradicarlo desde el primer día, …
  2. Ciencias de la Salud al completo
  3. Derecho (aplicación y puesta en marcha en el conocimiento de las leyes en delito y defensa cibernética) a todos por igual, Civil y Penal
  4. Ingeniería robótica (añadir asignatura especifica en extracción de gas volcánico, con Tesis incluida). Para ello es fundamental de un nuevo profesorado universitario especialista en la materia, en estos momentos se carece de lo dicho y necesario.
  5. Ingienería aeronáutica (diseño y construcción de las naves adecuadas para navegación intergaláctica sin energías fósiles y /o , además, veloces hasta acercarse a la velocidad máxima cercana a la de la luz. Las naves han de ser capaces de retornar a la Tierra en condiciones de una nueva misión)
  6. Ampliación de plazas y avance especializado en Seguridad cibernética.
  7. Tecnología, ampliación y diversidad adaptada al mercado mundial actual. 

   A grosso modo;  he elegido los siete campos más importantes que necesitamos en España para ser un país más competitivo. Una realidad abrumadora, es que Asia se queda con la totalidad en competencia de la Seguridad cibernética a nivel mundial; capaces de abarcar el personal necesario especializado y dedicado a esta gran amenaza mundial.

Realiza como lector una crítica a este artículo y/o conclusión. ¿Qué ideas crees que son necesarias para realizar carreras universitarios y estudios especializados para España o tu país de residencia o nacimiento fuese más competitivo?.

 

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Un comentario en “ADIÓS A LA FÁBRICA UNIVERSITARIA DE FUNCIONARIOS

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