¿QUÉ HACE HABITABLE A UN PLANETA? ¿DE QUÉ ESTAMOS HECHOS LOS SERES HUMANOS? 1º ANIVERSARIO DEL ELSEMANALDEPENELOPE

sistema_solar-1024x503

Las condiciones por las que existe vida en la Tierra

Para que exista vida, las condiciones no pueden ser muy cálidas ni muy frías, con valores de entre los -15 y los 115 ºC.                                                                                                                         De este modo, puede existir el agua líquida, y por lo tanto, también la “vida”. Para tener esta temperatura óptima, un planeta debe estar a la distancia adecuada de su estrella anfitriona. ¡Y hecho!, se le conoce como zona habitable, y hasta donde conocemos esto se produce más en estrellas más pequeñas y frías que en grandes y calientes. Si la zona habitable está muy cerca de una estrella, las fulguraciones estelares pueden destruir su atmósfera, que se necesita para mantenerlo cálido y protegerlo de la radiación y los meteoritos. Para no perder la atmósfera, un planeta debe contar con la masa adecuada para tener suficiente gravedad, y necesita un campo magnético para protegerse de las fulguraciones. Se cree que el campo magnético de la Tierra procede del flujo de hierro fundido en su núcleo exterior, de modo que la estructura de un planeta también es clave para albergar vida.

SOMOS Y ESTAMOS HECHOS DE POLVO ESTELAR

Los elementos de nuestro cuerpo se forjaron dentro de estrellas grandes antiguas

El hidrógeno es el elemento más pequeño y se formó en grandes cantidades tras el Big Bang, junto con un suministro menos abundante de helio, y cantidades aún más pequeñas de litio y berilio. Pero para hacer los elementos más pesados se necesitó más energía. El hidrógeno y el helio gaseosos se amontonaron para formar nubes, que colapsaron para dar lugar a estrellas con suficiente calor y presión como para activar la fusión nuclear.

Al envejecer las estrellas, los átomos de helio empezaron a crear elementos aún más pesados, como: carbono, nitrógeno y oxígeno. Este proceso continuó en algunas ocasiones, dando lugar a los núcleos de la mayoría de los elementos hasta el número 26, el hierro. Pasado este punto crítico, las reacciones de fusión dejan de liberar energía. Cuando las estrellas se quedan sin combustible útil, colapsan, lanzando capas de gases y elementos pesados al espacio.

Para las estrellas más masivas, este proceso es una potente explosión llamada supernova, que proporciona suficiente energía para crear los elementos que son más pesados que el hierro. Los retos de esas antiguas estrellas explosionadas se mezclan con aún más hidrógeno gaseoso y pasan a formar más sistemas estelares, como nuestro propio Sol y los planetas, proporcionándonos la gama de elementos que tenemos en la Tierra en la actualidad.

P 1% FÓSFORO

El fósforo y el calcio, contribuyen a proporcionar fuerza a huesos y dientes.                                          También participa en el uso de la energía y es un componente fundamental del ADN, donde ayuda a mantener unida toda la estructura.

K  0,4% POTASIO

Los iones de potasio se encuentran disueltos en el interior de las células y en los fluidos corporales.                                                                                                                                                                          Transportan una carga eléctrica, y las células nerviosas y musculares los usan en la trasmisión de impulsos eléctricos.

S 0,3% AZUFRE

El azufre se encuentra en algunos de los constituyentes fundamentales de las proteínas. Puede formar enlaces fuertes con otros átomos de azufre, lo que contribuye a las formas en 3D de las proteínas.

Na 0,2% SODIO

El sodio es otro electrolito que transporta carga por el interior  del cuerpo. Junto con el potasio y el cloro, es uno de los principales elementos responsables del funcionamiento normal de los nervios y los músculos.

  0,4% Y EL RESTO

En el cuerpo humano hay otros muchos elementos, como cloro, magnesio, manganeso, hierro, flúor, cobalto, cobre, zinc, selenio, molibdeno, yodo, litio y aluminio.

  • Cl          Cloro
  • Mg        Magnesio
  • Mn        Manganeso
  • Fe          Hierro
  • F            Flúor
  • Co         Cobalto
  • Cu         Cobre
  • Zn         Zinc
  • Se          Selenio
  • Mo        Molibdeno       
  • l            Yodo
  • Li           Litio
  • Al           Aluminio

    Ca 1,5% CALCIO

El calcio está presente en los huesos y los dientes, y también desempeña un papel importante en la señalización entre células, en la función muscular y nerviosa, y en la coagulación sanguínea.

N 3,2% NITRÓGENO

El oxígeno, el carbono y el hidrógeno componen el núcleo de todas las moléculas biológicas, también se usan otros muchos elementos en cantidades más pequeñas. El nitrógeno se encuentra tanto en el ADN como en las proteínas.

H 9,5% HIDRÓGENO

El hidrógeno es el tercer elemento presente en todas las moléculas biológicas. Realmente hay más átomos de hidrógeno en el cuerpo que de carbono u oxígeno, pero son mucho más ligeros.

C 18,5% CARBONO

El carbono puede hacer cuatro enlaces con otros elementos, lo que le convierte en el andamiaje perfecto para construir moléculas grandes y complejas. Es un componente esencial de grasas, proteínas, azúcares y ADN.

O 65% OXÍGENO 

El oxígeno compone más de la mitad de nuestro peso corporal. Es uno de los componentes principales del agua, y uno de los tres elementos fundamentalmente esenciales  para la formación de moléculas biológicas como las grasas y las proteínas.

img_20161107_120127_519

Fuente: La revista CÓMO FUNCIONA también NASA, ESA, y diversos laboratorios españoles en biología molecular.

Hoy es el aniversario de este mi sitio, mi más sincero agradecimiento a todos los lectores por igual, de todos los países; disculpen que no los enumere, pues no quisiera errar en olvidar mencionar algún país. Cierto es que no distingo banderas, colores, razas ni religiones, valoro a cada ser humano desde cualquier punto cardinal. A lo largo de la semana publicaré 2 artículos más en relación a mi primer aniversario con ustedes, sepan pues que soy una persona que me dedico a investigar y estudiar entre otros, pero en ningún caso a cortar y copiar.

Les animo a que se unan como seguidores aquí e introduzcan mi correo en sus contactos para de ese modo les llegue cada artículo al instante de cada publicación perfectamente detallada. En el momento que consiga reunir los seguidores necesarios para ofrecer mejores servicios y aumentar las comunicaciones, este blog pasará a ser un video blog de informaciones de intereses en general.

Recuerden que pueden comentar cualquier duda o desacuerdo que tengan con cualquier artículo publicado, tan solo deben ser seguidores, obtendrán respuesta siempre que sean dichos comentarios objetivos, inteligentes y respetuosos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s