MATERIALES INTELIGENTES EN LA ROPA DEL FUTURO. ¡EL PRÓXIMO DESAFÍO!

 ¡Brilla como una estrella en la noche con una chaqueta electrotérmica!

lumenus_13-970x647-c

 

La capacidad para diseñar materiales con propiedades físicas especiales es una de las claves que ha permitido edificar nuestro mundo. Sin olvidar que estamos en pañales como especie humana y es que no fue hasta el VII milenio antes de Cristo cuando en Çatalhöyük , la ciudad más antigua conocida, en Anatolia, las primeras construcciones fueron realizadas con adobes. Cuya palabra proviene del Árabe  al-tub. Avanzando hasta nuestros días; metales, vidrio, inventando materiales con cualidades nuevas y a nuestro antojo como si no hubiese un mañana, insaciables estúpidos hasta comenzar de modo irreversible el agotamiento y de nuestros recursos. Sin piedad alguna hasta exterminar la posibilidad de descubrir nuevos antibióticos; los cuales se encontraban en  cualquier metro cuadrado terrestre en la superficie terrestre/subsuelo, vitales para nuestra civilización y el resultado de nuestra insensatez nos ha convertido en  la gran masa bacteriana de seres humanos que habitamos sin piedad el planeta Tierra.

Sin embargo hemos avanzado a pasos gigantes en  física y química para diseñar materiales con más propiedades específicas.

Productos inteligentes como los espejos auto-regulables, los cristales auto-limpliables y la pintura auto-reparable ya están disponibles hoy. Algunos de estos materiales son internamente complejos. En los cristales electrocromáticos se apilan varias capas porosas de material sensible a la corriente eléctrica entre paneles de vidrio. Cargas de bajo voltaje activan la capa electrocromática oscureciéndola. De este modo, se pueden controlar una variedad de funciones para adaptar dinámicamente la claridad de las  ventanas de un edificio o del espejo retrovisor de un vehículo. Pero las aplicaciones de los materiales inteligentes van más allá …

Investigadores como Rain Asford, del departamento de Orfebrería de la Universidad de Londres, están explorando las posibilidades de vincular sensores a tejidos para desarrollar prendas de vestir computerizadas, que responden a las emociones del usuario y a su entorno.

lumenus_8-970x647-c

A medida que se elaboran nuevos materiales, pueden desarrollarse tejidos más avanzados. Un buen ejemplo es la chaqueta con iluminación LED del Lemenus.  Mediante un interfaz con Google Maps en el móvil, esta chaqueta proporciona señales visuales de giro o freno para el propio ciclista y, también, para el tráfico circundante. Pueden añadirse elementos electrocromáticos para iluminar u obscurecer la prenda según las condiciones, electrónica a prueba de agua, conexiones inalámbricas, etc. ¡Y todo ello lo llevarás encima, en tu chaqueta! Incluso la ropa que actúa como una pantalla es algo ya factible. Pero el rumbo hacia el que nos conduce esta tecnología apunta a fusionar las propiedades físicas de los nanomateriales con la capacidad computacional, de modo que será más exacto definir estas ropas como ordenadores de vestir que como prendas equipadas con ingeniería inteligente. Una rama de la cosmología llamado “física digital”  sostiene que el universo es, en su conjunto, una computadora … Pero no hace falta ir tan lejos para imaginarse que tu gabardina se pueda impermeabilizar sola y tus zapatos también, justo antes de que comience a llover. 

lumenus_6-970x647-c

Imágenes: Empresa Lumenus online.

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “MATERIALES INTELIGENTES EN LA ROPA DEL FUTURO. ¡EL PRÓXIMO DESAFÍO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s