LOS GADGETS DEL FUTURO

bombilla-jugnu

EL ÚLTIMO GRITO EN TECNOLOGÍA

BOMBILLA LI-FI

Un modo nuevo y más rápido de transmitir datos

LI-FI, un sistema de transmisión inalámbrica de datos mediante luz, -ya sea infrarroja, visible o ultravioleta- fue planteado por primera vez por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo hace unos cinco años. Desde entonces, ninguna compañía ha logrado llevar la tecnología Li-Fi hasta los consumidores en forma de producto, pero ahora parece que la start-up. Velmenni podría ser la primera compañía en hacerlo. Los ingenieros de Velmenni, desde sus sedes en Delhi, India y Tartu, Estonia- han demostrado recientemente que la bombilla denominada Jugnu es capaz de lograr una transmisión de datos bidireccional de hasta 10 Gbps.

La bombilla de Velmenni emplea luz VLC -comunicación por luz visible. Esencialmente  es como enviar datos en código Morse con una linterna, solo que mucho, mucho más rápido: un LED parpadea a altísima velocidad para crear series binarias de “unos y ceros”. Son, por supuesto, pulsos demasiado rápidos para que el ojo humano pueda percibirlos, pero cualquier dispositivo con el receptor adecuado podrá descifrarlos sin problema.

Li-Fi ofrece diversas ventajas frente al actual Wi-Fi. Como ya hemos mencionado, el incremento de velocidad es un aspecto clave. A principios de 2015, en la Universidad de Oxford, se alcanzaron 224 Gbps en condiciones de laboratorio -casi 100 veces más rápido que el estándar Wi-Fi actual-. Diferente es que, como opera en el espectro electromagnético de la luz, no interferirá en las comunicaciones por radiofrecuencia, que es la que usan los dispositivos basados en Wi-Fi. Por lo cual, Li-Fi podría utilizarse con seguridad en centros médicos o en aviones en pleno vuelo.

El pero se encuentra en que , la luz requiere una línea de contacto sin obstáculos, así que el uso de Li-Fi queda restringido a una única sala… Sin embargo, esto permite despreocuparse por conexiones parásitas de un mal vecino. También funciona en la oscuridad, así que no hay que tener la luz encendida “apreciablemente” para utilizarlo.

Ya existen varios proyectos de aplicación industrial de Li- Fi en marcha. ¿Será que estamos ante el principio del fin de la conexión Wi-Fi? Desde luego que ocurrirá lentamente en un principio, dado el grado de implementación del Wi-Fi en nuestras vidas. Por último de momento, según algunas iniciativas prometedoras, Wi-Fi podría tener futuro como medio de transmisión de energía inalámbrica. Pero eso es un artículo para otro día.

Fuente: Russell Deeks.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s