De las teorías de los bing bangs hacia la materia oscura

Coge mi mano y demos un paseo por nuestro universo; juntos podríamos ayudar a nuestro hogar, nuestro planeta azul y a todos los seres vivos que habitan en el.

elsemanaldepenelope

Que todo arrancó con un gran estallido parecía una idea incuestionable, pero la moderna astrofísica plantea ahora exóticas alternativas con universos múltiples o ciclos eternos de expansión, contracción y vuelta a empezar.

Todo apunta a que, durante su primera infancia, el universo era extraordinariamente denso y caliente, y que se fue enfriando mientras crecía. La radiación de fondo de microondas, una especie de foto del cosmos de cuando tenía apenas 380.000 años, revela dos características: que es tridimensionalmente plano -coincide con la geometría euclidiana- y que posee una temperatura homogénea. Este último dato resulta difícil de explicar, pues implica que zonas separadas por mucha distancia intercambiaban información. ¿ A qué se debe el equilibrio térmico existente entre puntos alejados, en teoría sin posibilidad de haber tenido contacto físico?.

Para que tales atributos encajaran en el modelo del big bag, el físico norteamericano Alan Guth, del MIT, propuso en 1980 la…

Ver la entrada original 1.366 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s