Bajar peso ganando salud

 

Ganar salud y perder peso a la vez es posible.

Las enzimas que el organismo segregan en el estómago para digerir las proteínas y los hidratos de carbono son distintas. Unas necesitan hacerlo en un medio ácido y otras en un medio alcalino. Por tanto, no es oportuno mezclar los alimentos que alcalinizan el estómago con los que lo acidifican. El tiempo de digestión de los alimentos varía mucho. Un par de kiwis tomados solos con el estómago vacío se digieren en poco más de media hora. Un filete comido sólo puede tardar tres o cuatro horas. Ambos alimentos ingeridos simultáneamente tardan mucho más aún, y su mezcla provoca flatulencia. Ingerir alimentos de alta concentración proteica (carne, pescado, marisco, huevos, leche y productos lácteos) junto con glúcidos de liberación rápida (frutas incluidas) es un error porque dificulta mucho la digestión.

Es verdad que nuestro organismo puede digerir proteínas, grasas, e hidratos de carbono juntos -por eso somos omnívoros-  pero en ese caso la digestión se hace mucho más larga, pesada y con dificultades.

  • La fruta, ingerida sola, no provoca normalmente flatulencia. Eso suele ocurrir  cuando se ingiere mezclada con otros alimentos.
  • El almidón (harinas, féculas, etc.) requiere para su digestión una enzima que segrega la saliva: la tialina. Encima que las frutas ácidas y algunas dulces destruyen. Por eso si se toman ambos alimentos juntos el bolo alimenticio no es bien digerido y fermenta en el estómago por la humedad y el calor.
  • Ingerir una grasa con fruta, requiere mayor tiempo de digestión, la fruta retrasará su asimilación y producirá problemas de fermentación. Y si el tiempo es excesivo porque la comida fue copiosa, incluso putrefacción.
  • Las proteínas precisan para su asimilación de una enzima: la pepsina. Si come usted fruta simultáneamente se encontrará con que esa enzima deja de segregarse adecuadamente. La comida quedará en buena medida retenida en el estómago, fermentando y pudriéndose lentamente.
  • Si mezcla almidón con alimentos proteínicos se encontrará con que la tialina  producida para digerir el almidón, se neutraliza en el medio ácido desarrollado por la producción de la pepsina necesaria para digerir las proteínas, y de nuevo la digestión se hará mal.
  • Debe beber poco durante la comida. El exceso de líquido en el estómago disminuye la efectividad de los jugos gástricos.
  • Beber leche durante las comidas es un error. Cuando llega al estómago se coagula formando grumos que aíslan los alimentos de los jugos gástricos.
  • Las bebidas con gas producen irritación de estómago y gastritis, así como fermentación de los alimentos durante la digestión provocando aerofagia.
  • Las colas, además de gas, llevan generalmente ácido fosfórico y cafeína. La cafeína es tóxica y el ácido fosfórico puede desequilibrar la relación calcio-fósforo de los alimentos impidiendo la fijación del calcio en los huesos.
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A continuación enumero unos consejos basados en mis hábitos diarios para ganar salud sin aumentar peso:

Desayuno

  • Zumo de dos limones, añadir agua hasta completar el  vaso.
  • Café con soja o solo, con azúcar moreno sin refinar.
  • Una cucharada de postre de aceite de oliva virgen extra.
  • Almuerzo un plátano. Al acabar un zumo de tres pomelos, dos limones, dos cucharadas de miel soperas en una botella de litro y medio, completarla de agua y beber durante el día.

Comida

  • La cantidad a consumir será equivalente a dos cucharones, o el contenido que cabe en dos manos.
  • Tres veces a la semana, legumbres (garbanzos, lentejas, alubias blancas, granos de soja). Las legumbres se han de consumir  con verduras cocinadas y aceite de oliva en crudo.
  • Las lentejas también acompañarlas de una taza de arroz. No consumir nunca las legumbres con carne, pescado o patatas.
  • Dos veces por semana, pasta con verduras a la plancha, vapor, horno o crudas y aceite en crudo, añadiendo orégano al gusto. La pasta debe ser integral. Se puede acompañar de ensalada completa sin atún. El vinagre preferiblemente de manzana. No añadir salsas a la pasta nunca.
  • De postre una fruta dulce.
  • Dos días a la semana arroces integrales o salvajes. Las paellas de verduras. Las ensaladas de arroz con verduras crudas, plancha, horno o vapor. Se puede añadir huevo al gusto.
  • El postre una pieza de fruta dulce.

         Merienda

  • Bocadillo de pan integral del tamaño de nuestra mano izquierda. Jamón de York, queso curado o semi, un vegetal, jamón de pavo,  o jamón serrano, acompañado de un vaso y medio de agua.

         Cena

  • Cenar dos horas antes de dormir.
  • Filete de carne blanca a la plancha, del tamaño de la palma de nuestra mano derecha, o pescado blanco o azul, añadiendo una cucharada de aceite en crudo. Solo se puede acompañar con verduras de hoja verde al vapor, cantidad lo que cabe en la mano izquierda. Las verduras han de ser al dente, no más de tres minutos en lo mínimo de agua hirviendo o al vapor. Añadir aceite de oliva en crudo y poca sal.
  • Una noche a la semana una tortilla francesa o un huevo cocido a elegir, acompañado igualmente de verduras.
  • No consumir de noche ningún tipo de patata o pasta.
  • Las sopas, de verduras.
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3 comentarios en “Bajar peso ganando salud

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